domingo, noviembre 19, 2006

¿Existe el márketing político?

En realidad lo que existe científicamente es la ciencia política de la que el comportamiento electoral es una de las vías de participación que tienen los ciudadanos en una democracia.

No estoy en contra de usar comercialmente las palabras márketing político, por cierto que esta expresión es mucho mas conocida por la gente que comportamiento electoral. El comportamiento electoral explica cientificamente las elecciones electorales, intenta predecirlas e incluso, ya en un plano técnico, se propone influir en esas decisiones electorales.

El márketing es también una disciplina científica regida por la economía esencialmente pero también ahora por la sicología y la sociología. Su nacimiento fue empírico, y pretende ser una herramienta para aumentar la demanda de un producto o servicio, para ello se ve obligada a saltar de la oferta a la demanda, para saber lo que quieren los clientes y entonces replantear su producción en función de la voz del cliente.

La idea del márketing político nace como metáfora, si consideramos que los electores son clientes y los políticos productos que estáran en la feria de marzo del 2007 para ser consumidos.