sábado, noviembre 18, 2006

La mentira

Si hay algo que detesto es que me mientan y en parte es una debilidad. Sicosomatizo las mentiras, me pongo ansioso, tiemblo, me da vértigo y hasta se me produce taquicardia. La voz también me cambia y entonces lo que me pasa es que termino detestando a los mentirosos, no tanto por un problema moral sino porque me hacen mal a mi salud.
Yo también miento, no voy a una reunión porque me quedé dormido y digo que tuve un compromiso importante y no tenía forma de avisarles; cuando me llaman para pagar y no puedo hacerlo, les digo que mañana les llamaré para pagarles, sin realmente estar seguro si mañana les podré pagar o cuando me invitan a cenar y me voy a encontrar con gente que no me gusta, me disculpo siempre con una mentira.
Creo que vivimos en una sociedad donde la mentira es el aceite que lubrica nuestras vidas, sin ella estaríamos a los tiros y seríamos todos medios asesinos.La mentira no nos hace libres, pero nos libera de alguna gente (decile que no estoy).
Pero no hablo de esa mentira de la que todos padecemos o disfrutamos, hablo de los mentirosos compulsivos, de los mentirosos utilitarios, los que mienten para timar y que están siempre mintiendo.

¿Pero a que viene esto, en un blog de política, supuestamente de márketing político? Bueno a que entiendo que una buena campaña no debe dar la sensación que el candidato es un mentiroso compulsivo, de ser un manipulador. Desde ya que no es fácil detectar a un mentiroso compulsivo; yo demoré varios años en darme cuenta de uno y realmente debiera olvidarlo o perdonarlo como le exigía el protagonista principal de Saw 3 al padre de la niña atropellada por un negro.
Primer consejo entonces es mentir razonablemente, mentir como lo hace la gente, como un aceite anticorrosivo y lubricante; en tal sentido el candidato no debe ser aspero, no debe ser un Zarathustra o un fundamentalista de lo que sea; si fuera así la gente no lo va a votar y yo no lo voy asesorar.
¿Si al candidato, que es progre, le preguntan qué opina del aborto en un barrio ultracatólico, que debe hacer el candidato?
Dejo la pregunta para que la contesten los participantes de este blog.