lunes, noviembre 27, 2006

Experto en captura de clientes

Asi reza un anuncio de google. Sé que es una metáfora, un poco salvaje, considerar que los clientes se capturan, suena al cuadro de Rubens.
En mi casa había un diccionario de Espasa Calpe, del que solo consultaba esa lámina del rapto.
Hablando en serio, no creo que ni los clientes, ni los electores puedan ser raptados. Si los clientes son las hijas de Leucipo menos. A los clientes, a los electores y a las hijas de Leucipo, se debe procurar seducirlas.

domingo, noviembre 26, 2006

La política como carrera empresarial

El político como el primer empresario del ayuntamiento, promoviendo negocios, giras, atrayendo capitales, ¡vengan, pasen y vean!, hiperactivo, nunca se queda quieto, va con la tijera en bolsillo para cortar cintas de inauguraciones. Ojos saltones de posible hipertiroidismo o hiperactividad o que se le pasó la blanca.
Allí está, es o fue un modelo votado, que consigue reelecciones, que goza del poder de la ubicuidad, no hay lugar donde no lo encontremos, como el dios de los diez mandamientos. A la gente por el momento le interesa poco si tiene a todos sus hermanos metidos en los negocios que el ayuntamiento genera; más allá de alguna envidia que no suma a la hora de pensar el voto. Pero que al fin y al cabo, es de ley, que también tanta prosperidad beneficie a sus genes.
Modelo de político que le debe mucho a Reagan, a Tachter y a la hegemonía de un estilo de vida que parece decir: mientras más tienes, más cerca de dios estás.

domingo, noviembre 19, 2006

¿Existe el márketing político?

En realidad lo que existe científicamente es la ciencia política de la que el comportamiento electoral es una de las vías de participación que tienen los ciudadanos en una democracia.

No estoy en contra de usar comercialmente las palabras márketing político, por cierto que esta expresión es mucho mas conocida por la gente que comportamiento electoral. El comportamiento electoral explica cientificamente las elecciones electorales, intenta predecirlas e incluso, ya en un plano técnico, se propone influir en esas decisiones electorales.

El márketing es también una disciplina científica regida por la economía esencialmente pero también ahora por la sicología y la sociología. Su nacimiento fue empírico, y pretende ser una herramienta para aumentar la demanda de un producto o servicio, para ello se ve obligada a saltar de la oferta a la demanda, para saber lo que quieren los clientes y entonces replantear su producción en función de la voz del cliente.

La idea del márketing político nace como metáfora, si consideramos que los electores son clientes y los políticos productos que estáran en la feria de marzo del 2007 para ser consumidos.

¿Sirve un politólogo en la campaña electoral de un ayuntamiento?



Un alcalde al que ofrecí asesoramiento para su campaña electoral, me respondió amablemente, que primero él no tenía recursos económicos para esos menesteres; segundo, que la campaña la llevaban desde el partido provincial y tercero que cuando faltaba poco para las elecciones, apenas gastaba repartiendo caramelos e impriendo algún volante.
Viendo su historia de reelecciones, el hecho que su ayuntamiento no era mencionado en ninguno de los escándalos urbanísticos y lo pequeño del ayuntamiento: apenas 6000 habitantes, un gobierno así es muy difícil que sea derrotado.
Por otra parte en esos pueblos las tramas familiares, de amigos y económicas, le permite a un alcalde sensar la situación, sin necesidad de artefactos modernos como los sondeos de opinión o contratar politólogos.

La hegemonía política del que gobierna un ayuntamiento de seis mil habitantes, resulta difícil para el adversario de desbancar. Las cartas suelen estar echadas ya un año antes de las elecciones. Por otra parte las promesas electorales suelen ser muy concretas y van desde llevar luminarias a una barriada, agua a otro y esmerarse en las fiestas del pueblo. La gente ya está votando cuando ve la promesa cumplida. Por tal motivo los votos de las pedanías suelen variar de los de ciudades, donde la demanda de la gente es más compleja y variada y ya no basta con brindarle uno o más servicios. Algo de la pirámide de Maslow puede explicar en parte estas conductas distintas del voto urbano con el voto del campo. Por otra parte la gente de las concentraciones urbanas está mas al tanto de las políticas provinciales y nacionales, suelen leer el periódico y escuchar los noticieros, y por lo tanto están mas influidos por lo que pasa con la política más allá de su caldera del diablo.

La inercia electoral es imparable a menos que factores antinaturales, extremadamente accidentales o muy poderosos cambien el rumbo del comportamiento electoral de la gente. Es como un aerolito acercándosé a la tierra y para pararlo no basta con arrojarle un explosivo, es necesario que el explosivo penetre a sus entrañas y bum. El 11 m fue un misil arrojado al vientre de los electores; ni se me ocurre pensar que fue una maniobra política del PSOE, puede que haya sido utilizado luego políticamente y está claro que fue una comunicación política del terrorismo islámico al Señor Aznar, pero ese es otro post.

De todos modos hay dos cosas que un politólogo podría hacer en un equipo de campaña, por un lado mejorar el triunfo, ganar en alguna pedanía donde siempre se pierde. Es decir que si hago un mapa político de mi ayuntamiento descubriré que aún siendo hegemónico, no lo soy en todas partes y entonces trabajar mas sistemáticamente esos territorios.
Esta idea suena un lujo, cuando alguien sabe que de todos modos va a ganar y entonces está la oposición, los que esperan su oportunidad para irrumpir en el campo de juego. Pero normalmente lo que nos podemos encontrar es con un equipo de campaña que carece de un diagnóstico imparcial de la situación, de que avanzan a una tragedia. Tiene a su alrededor familiares, partidarios y aduladores que les dicen que sigan adelante, que al alcalde no lo quiere nadie. Ellos andan con anteojeras y así les irá.

Como decía el maestro: "El que tenga oidos para oir, que oiga."

Correos electronicos sin respuesta

Cuando mi madre, que es andaluza, pasó unos días en mi hogar en Cuevas, envió varios e:mail a un político que anunciaba un nuevo paquete de leyes favorable a los españoles en el extranjero; pero hasta la fecha, mi madre no ha tenido respuesta alguna.

La primera lectura de cierto sabor emocional, podría ser que estos políticos son unos desconsiderados, que son una máscara y que todo lo que este señor decía en la carta era un simulacro de solidaridad.

Cuando me tranquilizo, conjeturo una segunda explicación a tan desafortundado silencio y es que hay una mala gestión de las comunicaciones, que no se toman en serio los correos por internet.
Sería bueno que los candidatos fueran estrictos en algo: responder en 48 horas todos los correos que reciban, sean intrascendentes o no.

Obama futuro presidente de EE. UU.



Los candidatos de EE. UU. son un relato; lo que llega es la historia de este hombre, un destino que debe inevitablemente terminar, para que el relato se convierta en mito, en la presidencia del país más poderoso del mundo.
Si el relato no tiene fuerza mítica, Barack Obama no llegará a Presidente y Zeus no sería recordado. Hitler sabía mucho de esto y el partido nazi fue un relato, la continuación de los dioses nórdicos convertidos en la raza aria.
Clinton fue un hijo adoptivo, de padre alcoholico y que el país de las oportunidades, pero también de los que pelean para esa oportunidad, construyeron el camino a la presidencia; Ronald Reagan un actor de películas clase b de cowboy, sabía lo que es un guión cinematográfico y cuando este prendía en las matinee de los cines de todo el planeta.
Obama es hijo de una madre, "blanca como la leche y un padre "negro como la brea", y a los codazos, pero sin olvidar las causas sociales, se abre paso con su sonrisa, su fina estampa. Cae bien a blancos y negros. Su libro "La audacia de una esperanza:Pensamientos para recuperar el sueño americano", es un gran best seller en EE. UU. . Obama electriza cuando habla.

sábado, noviembre 18, 2006

Guia del consumidor de politicos

Voy a editar una guía para los electores que les permita ver los pros y los contra de cada candidato. Enseñaré a leer la letra chica del prospecto o catálgo del candidato; a saber cuanto de cierto hay en una promesa electoral.
También puede ser importante pedirle a cada candidato su declaración jurada de bienes, rastrear su trayectoria por lo que dijo, lo que votó,etc.

Ranking de blogs de Polí­ticos

El sitio alianzo saca un ranking de blog de políticos, interesante me parece, vale la pena mirarlos, creo que el blog es una nueva forma de comunicación política.

Categorías:

la sicología política

La sicología tiene mucho que ver con la política, y puede que la capacidad profesional del sicólogo para ver objetivamente al otro, sea un paciente o un ciudadano, les permita justamente llegar más al otro.

La mentira

Si hay algo que detesto es que me mientan y en parte es una debilidad. Sicosomatizo las mentiras, me pongo ansioso, tiemblo, me da vértigo y hasta se me produce taquicardia. La voz también me cambia y entonces lo que me pasa es que termino detestando a los mentirosos, no tanto por un problema moral sino porque me hacen mal a mi salud.
Yo también miento, no voy a una reunión porque me quedé dormido y digo que tuve un compromiso importante y no tenía forma de avisarles; cuando me llaman para pagar y no puedo hacerlo, les digo que mañana les llamaré para pagarles, sin realmente estar seguro si mañana les podré pagar o cuando me invitan a cenar y me voy a encontrar con gente que no me gusta, me disculpo siempre con una mentira.
Creo que vivimos en una sociedad donde la mentira es el aceite que lubrica nuestras vidas, sin ella estaríamos a los tiros y seríamos todos medios asesinos.La mentira no nos hace libres, pero nos libera de alguna gente (decile que no estoy).
Pero no hablo de esa mentira de la que todos padecemos o disfrutamos, hablo de los mentirosos compulsivos, de los mentirosos utilitarios, los que mienten para timar y que están siempre mintiendo.

¿Pero a que viene esto, en un blog de política, supuestamente de márketing político? Bueno a que entiendo que una buena campaña no debe dar la sensación que el candidato es un mentiroso compulsivo, de ser un manipulador. Desde ya que no es fácil detectar a un mentiroso compulsivo; yo demoré varios años en darme cuenta de uno y realmente debiera olvidarlo o perdonarlo como le exigía el protagonista principal de Saw 3 al padre de la niña atropellada por un negro.
Primer consejo entonces es mentir razonablemente, mentir como lo hace la gente, como un aceite anticorrosivo y lubricante; en tal sentido el candidato no debe ser aspero, no debe ser un Zarathustra o un fundamentalista de lo que sea; si fuera así la gente no lo va a votar y yo no lo voy asesorar.
¿Si al candidato, que es progre, le preguntan qué opina del aborto en un barrio ultracatólico, que debe hacer el candidato?
Dejo la pregunta para que la contesten los participantes de este blog.

Yo no soy tonto


Muchas de las campañas políticas parecen decirle al elector: Como usted es un tonto masificado puedo venderme como se vende un lavarropa. Pondré carteles en las principales calles de la ciudad, en especial en la entrada, yo sonriendo, mirando de reojo, en lo posible de traje, con aspecto de ser una persona moderna.
Luego están los eslogan, frases hechas que pocos se creeran; pero no en el sentido de que el político esté mintiendo o que los creativos estén mintiendo, sino porque son frases salidas de la nada, sin correspondencia con la realidad del candidato.
Al fin y al cabo las elecciones se ganan o se pierden en función de un comportamiento mucho más complejo, muy difícil de observar y que en definitiva circula en un nivel de latencia que poco tiene que ver con las campañas electorales.
Hay sus excepciones...

martes, noviembre 14, 2006

Preguntas básicas para su equipo de campaña electoral

¿Tiene profesionales del marketing político en su equipo de campaña electoral?

¿Ha creado un mapa preelectoral por zonas, barrios y localidades del ayuntamiento?

¿Sabe contrarrestar (científicamente) una campaña de rumores negativos de sus adversarios?

¿Se preparan los discursos de los candidatos en función de edades, sectores sociales y estilos de vida?

¿Ha hecho un documento-manual de campaña interno que dé coherencia a todo lo que cada candidato debe saber y decir en cada tema social, económico y cultural del ayuntamiento?

¿Ha creado una base de datos geográfica de afiliados y simpatizantes, considerando aspectos como la capacidad de convocatoria e influencia de cada uno de ellos en el mapa territorial del ayuntamiento?

¿Sabe estadísticamente lo que le interesa mas o menos a los electores?

¿Conoce, por medio de encuestas, el grado de conocimiento y empatía de cada candidato y esto desagregado en el mapa o por edades, sexo, estilos de vida y actividad?

¿Sabe de todas las promesas cual es la mas importante para ganar las elecciones?

¿Las acciones de los concejales propios, son coherentes con ese manual de campaña y por sobre todo sinérgicos al buen resultado de la campaña?

¿Conoce la imagen positiva o no, que cada concejal tiene para el electorado?

¿Sabe como usar todo el potencial de Internet para comunicarse con los electores, en especial los jóvenes?

¿Cree que estar en Internet es una pagina estática con la foto del candidatos, su plan de gobierno y una foto; o mejor lo considera como un activo dialogo con electores, para debatir y conocer lo que mas quiere la gente,?

¿Da respuesta inmediata de cada pregunta que le hace un elector, ya sea por correo electrónico u otro medio?

¿Hay canales formales e informales de comunicación entre los electores y el partido?

Categorías:

martes, noviembre 07, 2006

Marketing politico

El efecto burbuja y lo que la gente realmente piensa del gobierno municipal
Normalmente los "sensores" de los políticos escuchan a su entorno natural constituído por los funcionarios, los amigos, los familiares y los simpatizantes. Esto forma una burbuja en torno al alcalde o a cada concejal que le impide escuchar lo que piensa la gente.
Esta burbuja es un poderoso filtro para las críticas a la gestión de gobierno y la función de nuestra encuesta es conocer "objetivamente" lo que la gente piensa del gobierno y así corregir rumbos, modificar políticas, o dar más importancia a lo que la gente le da más importancia.

¿Conocemos nuestras fortalezas?
Nuestro sondeo permite conocer lo que a la gente realmente le importa. No siempre coincide lo que el político cree que es lo mas importante para que lo voten con lo que la gente realmente consideram lo mas importante cuando "mete" e voto.

La gente vota "mentalmente" todos los días
Si todos los días tuvieramos elecciones, construiríamos una curva, donde a veces los alcaldes estarían en la cresta del consenso y a veces en la parte de abajo. Ese movimiento, ese comportamiento tiene una directa relación con lo que cada elector siente respecto a su alcalde.

¿Y si hoy fueran las elecciones?
Nuestra función es conocer cómo votaría la gente hoy, cuando hacemos la encuesta, y aportar esos resultados al que encargó el sondeo.

Información clave para el dirigente político
La encuesta aporta información que es esencial para el dirigente político o el partido, en primer lugar le dice científicamente como están las cosas, indica también que factores son los que han influído para que las cosas estén como estén y se desagrega ese resultado por edades, areas territoriales, niveles de ingresos, pertenencia política, etc.

¿Le gusta a la gente lo que estamos haciendo?
La encuesta también mide el grado de satisfacción de las tareas de gobierno del ayuntamiento.La encuesta es una valiosa herramienta para el gobierno del ayuntamiento.

Cockpit
Es un libro de Jerzy Kosinzky, la palabra se refiere al área del avión donde va el piloto y está el tablero de comandos, y el parabrisas. Normalmente el piloto debe confiar más en los indicadores del tablero que en lo que ven sus ojos. Si ese tablero falseara la información de altitud, combustible, etc, sería fatal, lo mismo les pasa a los políticos cuyo tablero de comando suele estar solo alimentado por la información que le aporta su equipo de gobierno y los dirigentes del partido.
Nuestra función es construir en paralelo al tradicional tablero de comandos, uno basado en información directa de lo que piensan los electores de la gestión de gobierno, es también como el voto, un resultado anónimo y por lo tanto no tiene costo político ni laboral.

Hechos
En materia muncipal, la gente mide resultados muy tangibles y la encuesta nos puede decir cuáles de esos resultados tángibles son los que más le interesan a la gente.

¿Para qué servimos?
Nuestra tarea es complementar la campaña política tradicional, basada en la comunicación personal a través del partido, sus militantes territoriales, la organización de mítines y usando los medios de comunicación tradicional como la tv y la prensa.

Podemos asesorar al equipo de campaña en:

Planificación y diseño de Campaña
Encuestas de intención de votos
Segmentación o Target Electoral
Nuevas formas de comunicación por Internet: web, blogs, web participativa(foros,chats), correo electrónico.
Evaluación semanal del estado de la campaña

lunes, noviembre 06, 2006

Podemos colaborar en su campaña

Los que hacemos este blog podemos asesorarlo para su campaña:

Planificación y diseño de Campaña
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